Make your own free website on Tripod.com

3 de Enero del 2005

Proyectos Informáticos (Con Daniel Torres)

 

Calificación

Unidad 1: Teoría  à En Promedio Total 15%

Unidad 2: Presentación (50%), Prototipo (50%) à En Promedio Total 20%

Unidad 3: Proyecto (Entregas semanales, 50% trabajo propio, 50% proyecto) à En Promedio Total 40%

Examen Final: Examen de conocimientos de todo el proyecto à En Promedio Total 25%

 

Horario:

Lunes 7 a 9

Miércoles 9 a 11

Jueves 11 a 1

 

Temario

Unidad 1. Modelos y estrategias de desarrollo de proyectos

1.1   Modelo de cascada

1.1.1        Análisis de los requerimientos

1.1.2        Diseño del programa

1.1.3        Desarrollo del programa (Codificación)

1.1.4        Integración del sistema

1.1.5        Prueba del sistema

1.2   Modelo cíclico (Espiral)

1.2.1        Planeación y análisis

1.2.2        Diseño

1.2.3        Implementación

1.2.4        Evaluación

1.3   Ciclo de vida de un proyecto

1.3.1        Fase de ingeniería

1.3.1.1  Inicio

1.3.1.2  Elaboración

1.3.2        Fase de producción

1.3.2.1  Construcción

1.3.2.2  Transición

Unidad 2. Presentación del proyecto

2.1 Presentación del proyecto

2.2 Planeación del proyecto

2.3 Selección de arquitectura

2.3.1 Lenguaje de programación

2.3.2 Manejador de bases de datos

2.3.3 Red LAN/Hardware

3 de Enero del 2005

 

2.4 Elaboración del prototipo

2.4.1 Diseño preliminar de estructura de base de datos

2.4.2 Prototipo de sistema

 

Unidad 3. Desarrollo del proyecto

 

 

Inicio

Unidad 1. Modelos y estrategias de desarrollo de proyectos

1.1 Modelo de cascada

 

Esquema básico del modelo de cascada

 

Esquema complejo del modelo de cascada

 

 

 

Se pretende conocer y comprender la problemática que va a ser solucionada por el nuevo sistema informático. El análisis se realiza a través de juntas con los usuarios finales, cuestionarios, observación en persona de los procesos, etc.

 

Diseño del programa

Una vez establecidos los requerimientos del proyecto se inicia el diseño del sistema incluyendo estructura de base de datos, pantallas, reportes, etc. Hasta este punto el  diseño se hace en papel.

 

 

 

 

5 de Enero 2005

Desarrollo del programa

En esta etapa  se realiza la codificación del sistema utilizando el lenguaje de programación mas adecuado. Hasta aquí probar el buen funcionamiento del sistema es principalmente responsabilidad de los desarrolladores.

 

Integración del sistema

Es en este punto donde se integra el sistema al ambiente donde será utilizado por los usuarios finales.

 

Prueba del sistema

En esta etapa se prueba el funcionamiento del sistema o los usuarios finales y su cumplimiento de los requerimientos previamente establecidos.

 

Posibles problemas con el método de cascada

1.- Inicio de la codificación muy tarde en el ciclo de vida del proyecto: Al enfocarse inicialmente en el diseño del papel (en ocasiones demasiado) se inicia la etapa de codificación tarde dando poco tiempo para solucionar problemas imprevistos en el diseño, lo que nos lleva a la entrega tardía de un sistema sin las pruebas óptimas.

2.- Resolución tardía de riesgos: Uno de los principales problemas es la falta de previsión temprana de riesgos, esto se debe al enfoque en el diseño en papel al inicio del ciclo de vida en donde los riesgos de diseño, implementación e integración del sistema todavía son relativamente impredecibles.

3.- Gran dependencia en los requerimientos iniciales: En este método se pretende especificar con un alto grado de precisión los requerimientos del sistema y luego desarrollar un sistema que los cubra con exactitud suponiendo y dependiendo de que los requerimientos no cambien durante todo el ciclo de vida del proyecto (lo cual rara vez ocurre en la vida real).

6 de Enero 2005

1.2 Modelo Cíclico (Espiral)

El modelo cíclico se caracteriza por su manejo de riesgos tempranamente dentro del ciclo de vida del proyecto. Debido a lo sofisticado en los sistemas actuales es virtualmente imposible definir el problema en su totalidad, diseñar la solución completa, desarrollar el software y después probar el producto final en secuencia, en cambio el proceso cíclico refina el entendimiento del problema, una solución efectiva y un plan efectivo a través de varios ciclos del proceso. Los riesgos mayores y los cuellos de botella deben de ser atacados en las etapas iniciales del proceso.

Esquema del modelo cíclico

 

 

Los procesos de desarrollo del software moderno se han ido alejando del método convencional de cascada, en donde cada etapa del proceso de desarrollo depende de la terminación de la etapa anterior. Aunque existen variaciones, los modelos nuevos generalmente requieren que una versión inicial del sistema sea rápidamente construida temprano dentro del proceso de desarrollo, haciendo hincapié en atacar las áreas de alto riesgo, estabilizar la arquitectura básica y refinar los requerimientos (con extensiva retroalimentación del usuario final cuando esta sea posible). El desarrollo después continúa como una serie de ciclos reforzando la estructura del sistema hasta que los niveles deseados de funcionalidad, desempeño y calidad sean alcanzados. Los riesgos son reducidos tempranamente en el ciclo de vida a través de una integración y refinamiento de requerimientos continuo. Los imprevistos a largo plazo que han afectado en gran forma al método convencional son virtualmente eliminados.

 

Ventajas en la solución de problemas con el método cíclico

 

Problema

Método de Cascada

Método Cíclico

Mal entendimiento de los requerimientos

Se observa tarde en el ciclo de vida del proyecto hasta que el sistema esta “Terminado”

Se resuelve temprano debido a que se va evaluando el sistema en etapas

Riesgos en el desarrollo

Intangibles hasta tarde debido al enfoque en el diseño del papel

Son entendidos y resueltos temprano ya que los primeros prototipos se enfocan en ellos

Problemas de desempeño y calidad

Factible debido a lo tardío del proceso de desarrollo e integración

Poco probable debido a su enfoque en prototipos, retroalimentación temprana del desempeño, etc.

12 de Enero 2005

Ciclo de vida

El ciclo de vida de un proyecto es el periodo de tiempo transcurrido desde el inicio del análisis hasta el final de la etapa de transición de un proyecto.

Fase de ingeniería

La fase de ingeniería incluye las etapas de análisis, diseño y planeación de un proyecto hasta el punto donde un plan de producción del sistema a sido acordado y existe un entendimiento significativo del problema y de la solución.

La fase de ingeniería se divide en las siguientes etapas:

Fase de inicio (Análisis)

Requerimiento del sistema

El primer paso en un nuevo proyecto de desarrollo es que alguien dentro de la empresa (gerente, agente de ventas, analista, etc.) visualice una oportunidad para mejorar el funcionamiento de la empresa. Los sistemas nuevos generalmente surgen de una necesidad o una oportunidad. Esta etapa incluye 4 elementos:

Patrocinador del sistema.- Es la persona que tiene el interés de ver que el sistema funcione exitosamente, alguien que trabajará a lo largo del ciclo de vida del proyecto y que se asegurará de que siga el plan correcto desde el punto de vista de la empresa, debe también, tener la suficiente autoridad como para poder tomar decisiones relacionadas con el sistema. Esta persona será el contacto principal.

Necesidad del negocio.- Describe porqué el sistema debe de ser desarrollado, las necesidades del negocio deben de ser claras y concisas pero en este punto es probable que no estén completamente definidas.

Funcionalidad del sistema.- Qué es lo que hará el nuevo sistema, delimitar las funciones que el sistema pretende cubrir.

 

Valor monetario esperado.- Son las ganancias que se esperan obtener con el uso del nuevo sistema, estas se definen como tangibles e intangibles. El valor tangible puede ser cuantificado y medido (Ejemplo: deducción de costos operacionales). El valor intangible resulta de la creencia de que el sistema proveerá de beneficios importantes pero difíciles de cuantificar (Ejemplo: Mejor servicio al cliente).

Análisis de factibilidad

Una vez que las necesidades básicas y la funcionalidad del sistema han sido definidas se deben hacer análisis de factibilidad para ayudar a la empresa a decidir si continua con el desarrollo del nuevo proyecto. Los análisis de factibilidad también determinan los riesgos asociados con el proyecto, que deben de ser atacados si el proyecto es efectuado. Existen tres tipos de análisis de factibilidad:

Una vez identificados los costos y beneficios se les deben de dar valores monetarios  (Incluyendo los beneficios intangibles cuando sea posible).

Un análisis formal de costo-beneficio usualmente contiene los costos y beneficios a través de un número determinado de años (Normalmente de 3 a 5 años) para demostrar el flujo de efectivo durante este periodo de tiempo.

Fase de elaboración

Al final de esta fase la “ingeniería” se considera completa. La decisión de comprometerse a producción es tomada. Las actividades de la fase de elaboración deben de asegurar que la arquitectura, requerimiento y los planes sean suficientemente estables y los riesgos suficientemente comprendidos, para que el costo y el calendario para la terminación del desarrollo pueda ser estimada dentro de un rango aceptable. La fase de elaboración se divide en las siguientes etapas:

1-. Entendimiento de los puntos críticos del sistema: Tener un entendimiento mas preciso de los puntos críticos que influyen en la arquitectura y la planeación del proyecto.

2.- Elaboración de la arquitectura y selección de componentes: Establecer la arquitectura (estructura y funcionamiento básico del sistema). En esta etapa se toman las decisiones acerca de la compra de los componentes requeridos para la elaboración del sistema.

3.- Elaboración del prototipo: Se elabora un prototipo rápidamente para demostrar que la arquitectura del sistema cumple los requerimientos de funcionalidad básica del sistema y que ataca los riesgos principales. Aunque la meta siempre es la evolución del prototipo hasta un sistema funcional y confiable, no se debe excluir el desarrollo de uno o más prototipos exploratorios para mitigar riesgos específicos o para realizar demostraciones a los inversionistas.

Fase de producción

En la fase de producción se construyen versiones utilizables dentro de los planes anteriormente definidos que cumplen con los requerimientos del sistema establecidos en la fase de ingeniería. La fase de producción se divide en dos partes:

1.- Fase de construcción: Durante la fase de construcción todos los componentes y aplicaciones restantes son integradas al sistema, todas las funciones son minuciosamente probadas. El software recién creado es integrado cuando sea requerido. La fase de construcción representa un proceso de producción en donde se hace énfasis en administración de recursos y el control de operaciones para optimizar costos, tiempos y calidad. La fase de construcción incluye las siguientes etapas:

 

2.- Fase de transición: La fase de transición inicia con el proyecto, alcanza una madurez suficiente para ser implementada en el dominio del usuario final. Este normalmente requiere de una versión del sistema con calidad aceptable y documentación (manuales) para que la integración sea exitosa. Esta fase puede incluir cualquiera de las siguientes actividades:

            1.- Prueba de versiones beta por parte de los usuarios final es en el ambiente real de trabajo

2.- Prueba de corrida a paralelo, para realizar una corrida en paralelo es necesario realizar una conversión de datos previa (en caso de que el sistema actual sea automatizado) o una alimentación del sistema (en caso de que el sistema actual sea manual) de tal manera que ambos sistemas (el actual y el nuevo) inicien en el mismo punto. El objetivo de esta prueba  es realizar las operaciones cotidianas de la empresa igualmente en ambos sistemas y comparar los resultados arrojados por ambos

3.- Conversión final de la base de datos una vez que el sistema este listo

4.- Entrenamiento de usuarios y elaboración de manuales de usuario

17 de Enero

Producción

 

 

FALTAN APUNTES ------------   AQUIIIIOIOIOIOIOIIIOOOOIOIIIIIOIOIOOOOOIIII

 

No. Operación

Operación

Tiempo Estándar Horas (Std. Time)

10

Abrir Case

.01666

20

Montar Tarjeta Madre

.03333

30

Insertar Memoria Ram

.00555

40

Atornillar

 

50

Conectar Disco Duro

 

60

Atornillar DVD

 

70

Conectar DVD

 

80

Atornillar Floppy

 

90

Conectar Floppy

 

100

Q.A. Inspección Visual

 

110

Q.A. Prueba de encendido

 

120

Formateo Disco Duro

 

130

Instalación del SO

 

140

Instalación de Aplicaciones

 

150

Q,A. Prueba de corrida

 

 

Total

2.0000

 

Producción en proceso (Work in process W.I.P.)

Orden

Ensamble

Cant

Liberado

Inicio

En Proc.

Terminado

501001

P4-2.4 MM

100

01/17/05

01/18/05

60

40

 

Maria

Orden

501001

Horas aplicadas

1.13

Ensamble

P4-2.4 MM

Horas ganadas

1.66

Operación

10

 

 

Inicio

7:04

 

 

Final

8:12

 

 

Cantidad

100

Eficiencia

127 %

 

Errores

ID

Descripción

Operación

MF

Memoria Floja

PM

CV

Cable Volteado

 

CF

Cable Flojo

 

TF

Tornillo Faltante

AC

 

Parking List (Lista de Envío)

Cuando realizas el envío se manda una lista de envío, esta se revisa para revisar si le llega todo al cliente, el se encarga de revisarla.

Líder del proyecto

(1) Nayde (Michael Asesor)

Almacén de M.P.

(2) Alejandro/Salas

Catálogos

(1) Leonel

Producción

(2) Mario / Michael

Captura rápida de producción

(1) Michael

Q.A.

(2) Rosario/Quirino

Envíos

(2) Othoniel/Edgar

Seguridad

(1) Carlos

Redes/Base Datos

(1) Jonathan

Manuales

(1) Ángeles

Asesor

(1) Rosario

Reportes

(2) Edgar/Iraíz

Diseño e Imagen del sistema

Michael

 

20 de Enero de 2005

Empleados

Text Box: Área
Are_ID_Area
Are_Des_Esp
Are_Des_Ing
Text Box: Empleados
Emp_ID
Emp_Nombre
Emp_Apellido_Paterno
Emp_Apellido_Materno
Emp_ID_Area
Emp_ID_Tipo
Emp_ID_Horario
Emp_Activo
Ensambles

Materia Prima

Clientes

Operaciones

Defectos

Horarios

Hoja de  Ruta

 

 

 

 

Text Box: Ensambles
Ens_ID_Ensamble
Ens_Des_Esp
Ens_Des_Ing
Text Box: Operaciones
Ope_ID_Operacion
Ope_Des_Esp
Ope_Des_Ing
Text Box: Defectos
Def_ID_Defecto
Def_Des_Esp
Def_Des_Ing
Text Box: HojaRuta
Hoj_ID_Ensamble
Hoj_ID_Operacion
Hoj_Estandar
Hoj_Numero
Text Box: Lineas
Lin_ID_Linea
Lin_Des_Esp
Lin_Des_Ing
Lin_ID_Area

Text Box: Horarios
Hor_ID_Horario
Hor_des_esp
Hor_des_ing
Hor_Entrada
Hor_Salida
Hor_Sal_Desc
Hor_Reg_Desc
Text Box: ListaMateriales
Lis_ID_Materia
Lis_ID_Ensamble
Lis_Cantidad
Text Box: Clientes
Cli_ID_Cliente
Cli_Nombre
Cli_Direccion
Cli_Ciudad
Cli_Estado
Cli_Pais
Cli_Telefono
Cli_CP
Cli_Movil
Cli_Contacto
Text Box: MateriaPrima
Mat_ID_Materia
Mat_Des_Esp
Mat_Des_Ing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24 de Enero de 2005

Recepción de material (Packing List)

No. Parte

Cant. Packing L

Cant. Recibida

Faltante

Cantidad

Dañada

HDD80GB

100

98

2

95

3

 

Actualizar Inventario de M.P.

Generar Mov. Inv.

 

Inventario Físico

No. Parte

Ubicación

Cant

HDD80

A10

15

MBINT12

B12

25

 

Text Box: 5 COSTEOS
UEPS
PEPS
ULTIMO COSTO
COSTO PROMEDIO
COSTO ESTANDAR

 

 

 

 

 

 

 

Cuando pasamos la materia prima a producción se le llama “Traspasos a producción”

 

En “Lista de Materiales” se da cuenta que tenemos materia prima sin utilizarse aun.

 

El Balance es la cantidad restante por producir en un pedido.

Fecha VencimientoDue Date

Liberar la orden es enviarla a piso para que se comience a trabajar (Release Date)

Fecha InicioStart Date

Fecha TerminaciónFinish Date

Text Box: WIP (Work In Process) Producción en Proceso
No. Orden………………..

Ensamble	Cant.	Term.	W.I.P.	Term.	W.I.P.	Term/	W.I.P.
P41001	100	50	50	40	10	25	15
.
Text Box: Fecha………………..
No. Empleado…………………..

No. Orden	Ensamble	Operación	Hora Inicio	Hora Terminó	Cantidad

Text Box: Q.A.

No. Orden	Ensamble	Cant.	Cant. Bien	Can. Defecto	Cant. Scrap
		100	87	13	10
.

 

Fracción Arancelaria – Todo tiene código, de acuerdo al código se conoce la descripción.

 

Invoice = Factura

Duty Free = No Pago de Impuestos

 

26 Enero 2005

 

Concepto

Fecha

Parte

Cantidad

Costo U

PEPS

UEPS

Ultimo Costo

Promedio

Estándar

Compra

19.01.05

HDD80

10

$50

5X50=250

10X50=500

15X40=600

15X45=675

15X40=600

Compra

25.01.05

HDD80

10

$40

10X40=400

5X40=200

 

 

 

 

 

 

 

 

=$650

$700

$600

$675

=$600

Venta

26.01.05

HDD80

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

=15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION

 

Logos/Nombres

 

Prototipo

 

Almacén de materia prima

Alex/Jorge Salas

2.- Recepción de Material 9 - 3

3.- Traspaso a producción 16 - 3

1.- Movimientos al inventario 2 - 3

4.- Inventario físico 23 - 3

5.- Costeo (…) 30 – 3

 

Producción